martes, 1 de octubre de 2013

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

Métodos de la investigación:

Método histórico: Estudia el camino que ha tenido lugar en el pasado y que ha dado lugar a la situación actual de la realidad social que se vive en la actualidad.
Método comparativo: En la sociología es completamente necesario para estudiar la diversidad de los fenómenos sociales y así evitar caer en el etnocentrismo de creer que lo “natural y normal es la realidad social propia y que el resto son realidades sociales desviadas e inferiores “
Método crítico-racional: Se desarrolla en oposición a la tradición científica positivista. El papel del racionalismo crítico consiste en ir más allá de lo dado, en pasar al mundo de los valores y de las posiciones morales y en el ejercicio de la crítica de los fines sociales.
Método cuantitativo: Incluye una serie de técnicas de investigación que intentan conseguir y medir datos sobre la realidad social. El movimiento de los indicadores sociales y la encuesta constituyen las dos vías de aproximación cuantitativa más empleadas por los sociólogos en la actualidad, aunque no son los únicos procedimientos de investigación social.
Método cualitativo: Con técnicas como la observación participante, los grupos de discusión, la entrevista abierta y en profundidad y las historias de vida, permiten una comprensión más profunda de la dinámica social.

Diferencias de métodos cuantitativos y cualitativos:

Los métodos cuantitativos permiten mediciones más precisas, mientras que los métodos cualitativos facilitan un examen más directo de las motivaciones, actitudes y comportamientos de los individuos. Actualmente ambas metodologías, se consideran compatibles, válidas y complementarias en la investigación de los problemas sociológicos.
Cada uno de los métodos tiene sus ventajas e inconvenientes. Los sociólogos suelen combinar dos o más métodos en su trabajo, y cada uno de ellos se utiliza para contrastar el material que se ha obtenido con los demás o para completarlo.
Los métodos cuantitativos, denominados también empírico-analíticos, racionalistas o positivistas, defienden la aplicación de los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales. La realidad es externa al individuo y se debe conocer, predecir y controlar a través de la observación y experimentación de los fenómenos.
Los métodos cuantitativos responden a una realidad positivista, hipotético-deductiva, indicada hacia los resultados. El ámbito de aproximación social queda reducido a fenómenos observables y modificables  de medición, control experimental y análisis estadístico.
Estos métodos, cada vez más informatizados, contienen la recopilación de gran volumen de datos estadísticos descriptivos y la utilización de técnicas de muestreo, modelos matemáticos avanzados y simulaciones informáticas de procesos sociales. De todos ellos el más utilizado suele ser la encuesta mediante cuestionario.

Técnicas cuantitativas de investigación social: 

La encuesta. Es la técnica más utilizada por la sociología, consiste en la reunión sistemática de una serie numéricamente importante de datos, precisos y limitados, sobre una muestra representativa y numerosa de personas. Tienen un papel importante en nuestra sociedad en el análisis de la opinión pública.
El uso de estadísticas oficiales y otros datos secundarios. Las fuentes secundarias de una investigación son aquellos hallazgos de investigaciones previas o datos estadísticos obtenidos por los institutos u organismos censales oficiales, que están disponibles para su uso con una segunda finalidad.
Los experimentos. Son trabajos de investigación, que pretenden establecer relaciones de causalidad, realizados en situaciones de laboratorio o aula, bajo control de la persona o equipo investigador. Es quizás la técnica mejor dotada para analizar las relaciones de causalidad entre variables.

Técnicas cualitativas de investigación social:

Son aquellas otras que favorecen una aproximación subjetiva a los fenómenos estudiados que no repercuta  sobre el desarrollo de los mismos.
La entrevista. Consiste en una conversación en la que un investigador o entrevistador, realiza una serie de preguntas, previamente establecidas, a personas del contexto social que se estudia. Los cuestionarios deben estar elaborados con detenimiento, incluyendo las diferentes categorías y temas sobre los que trate la conversación.
Las historias personales. Es una técnica de tipo cualitativos que intenta reconstruir, a partir de datos significativos de la vida de las personas una serie de procesos sociales relativos a una comunidad.
El grupo de discusión. Es una técnica caracterizada por su moderación y economía que se utiliza en nuestro país, desde su importación del campo del marketing. Consiste en reunir a un grupo de seis a diez personas para hablar del tema objeto de estudio.
La etnografía. Entiende su labor como la comprensión e interpretación del punto de vista y significado que ofrecen los agentes al mundo social que construyen interactivamente.
El análisis de contenido. Es una técnica que combina elementos cuantitativos y cualitativos, al medir con criterios estadísticos la distribución de frecuencias de una serie de categorías existentes en documentos sonoros, escritos o gráficos.


Video sobre la investigación cualitativa y cuantitativa: 

Esquema de métodos cuantitativo y cualitativo:

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Conclusión:
La sociología es de carácter empírico, ya que, se basa en la acumulación del conocimiento.
Hay cinco métodos de investigación:
Método histórico: Estudia la realidad social del pasado.
Método comparativo: Estudia la diversidad de los fenómenos sociales.
Método crítico-racional: Crítica de los fines sociales.
Método cuantitativo: Miden los datos de la realidad social.
Método cualitativo: Realiza una compresión más profunda de los comportamientos de los individuos.
Los dos últimos métodos tienen unas técnicas siendo estas:
Técnicas cuantitativas: Encuesta, uso de estadísticas, experimentos.
Técnicas cualitativas: Entrevista, historias personales, grupos de de discusión, la etnografía, análisis de contenido.

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