jueves, 31 de octubre de 2013

FEMINISMO

Igualdad social: Estructura social.

Según afirma Weber las clases sociales se unen políticamente en torno a los objetivos de dirigentes con prestigio y no a sus intereses materiales, como afirma el marxismo.
WEBER distingue entre “clases sociales”, “grupos de estatus” y “partidos políticos”, estos estratos corresponden a los órdenes económico, social y político.
Para WEBER las clases son una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material.
Los “grupos de estatus” se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos (nacimiento, profesión, nivel educativo) y de otros subjetivos (consideración, reputación...). Estos “grupos de estatus” se distinguen unos de otros por estilos o “modos de vida”´.
Los “partidos políticos” expresan intereses económicos. Son siempre estructuras que luchan por el poder y son los elementos organizados de los sistemas de estratificación.
Para este filósofo estatus  es el consumo de los bienes producidos y clase es producción económica.

Según Marx la clase social es la propiedad o no propiedad de los medios de producción Había dos clases sociales:

1. Los que tienen los medios de producción (los capitalistas, la burguesía). Un método o herramienta que usan para mantener a raya al trabajador es el salario, ya que está por debajo de lo que aportan.

2. La clase obrera (los que venden su fuerza de trabajo). Lo único que tienen es a su prole, solo se tiene a si mismo, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo para proporcionarse los medios de subsistencia.
El elemento de relación entre la clase obrera y la capitalista sería la explotación. Según Marx, el concepto de explotación: es la clase obrera que produce mucho más de lo que los capitalistas les pagan. La diferencia que gana el empresario entre lo que gasta para producir y cuanto gana con la renta, es la plusvalía (beneficios).

                                               Mostrando 538949_3962625102952_1305432196_n1.jpg


Estado de bienestar:

Es el reparto social por parte del Estado a los habitantes de un país, gracias a los impuestos.
Se caracteriza por las políticas sociales y la sociedad de consumo.
Como consecuencia de estos dos factores surgirá las clases medias que son artificiales y es una relación pacífica.
Después de la Segunda Guerra Mundial empieza a ver un crecimiento de las clases medias, aplicándose los criterios económicos que darán lugar al estado del bienestar.
Además, surgen las Naciones Unidas y aparece un nuevo contrato social.
Dentro de este apartado nos encontramos con O.Wright es un sociólogo estadounidense, miembro del marxismo analítico. Sus mayores aportaciones están relacionadas con su revisión de la teoría marxista de las clases sociales.
 Partiendo de la teoría de la explotación de Roemer, considera que, además de los bienes de capital que había considerado Marx, también podemos hablar de bienes de organización (posición jerárquica de una empresa) y de bienes de cualificación (acreditación educativa). Ambos bienes permiten a quienes los consiguen explotar al resto de la fuerza de trabajo, pero al mismo tiempo, sus propietarios son explotados por quienes tengan los bienes de capital. Esto hace que las nuevas clases medias se hallen en posiciones contradictorias de clase, y se orienten más hacia una conciencia proletaria o a apoyar al capital.

Están las clases de servicios donde aparecen los profesionales superiores  y profesionales medios.
También están las clases intermedias que serían los empleados no manuales (la jerarquía el lugar que ocupa en la empresa), trabajo de seguridad, pequeños propietarios y artesano (disponen de mano de obra), agricultores, pescadores (naturaleza) y supervisor (controla).
Por último, clases obreras, trabajadores pueden ser: manuales cualificados, semicualificados o no cualificados, agrarios (es un trabajador del campo, trabajo con la naturaleza).

En el momento que aparecen las clases sociales, aparece la lucha de clases entre ellas. El fin último de la lucha de clases se producirá, según Marx, solo cuando las clases dejen de existir. Como el mismo escribió (carta a Joseph Weydemeyer, del 5 de marzo de 1852):


...no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...

Conclusión:

Para Weber nos encontramos con tres estratos económico, social y político, siendo las clases sociales una de la formas de estratificación social, los grupos de estatus los distinguimos por su modo de vida y los partidos políticos luchan por el poder.
Para Marx hay dos clases sociales: Los capitalistas dueños de los medios de producción y la clase obrera venden su fuerza de trabajo.
El Estado de Bienestar es el reparto social a los habitantes de un país.Van a surgir las clases medias y a crecer dando lugar al Estado de Bienestar.
Las clases intermedias comprenden a empleados no manuales, trabajo de seguridad, pequeños propietarios y artesanos, agricultores, pescadores y supervisor.
Las clases obreras son los trabajadores manuales cualificados, semicualificados o no cualificados y agrarios.
Según Marx las luchas de clases se terminarán cuando las clases dejen de existir. En su carta a Weydemeyer le dice que la lucha de clases nos lleva a la dictadura del proletariado  y con ella se producirá la abolición de todas las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario