Papel de la familia en la educación
Evolución y tipos de familia.
Familia tradicional
La familia
tradicional actuaba como una unidad productiva. Estaba formada por el padre, la
madre (unidos por un vínculo religioso y/o legal) y sus hijos e hijas. Tenía un
carácter patriarcal, donde el padre ejercía como cabeza de familia mientras la
madre quedaba relegada al ámbito doméstico, ya que raramente trabajaba fuera
del propio hogar. Sus miembros dependían de la familia para su subsistencia,
protección y educación. Como no existía el divorcio sólo la muerte era capaz de
separar ese núcleo, al menos de manera legal.
Familia moderna
La sociedad
industrial fue reduciendo las funciones de la familia, quitándole su capacidad
productiva. En la familia moderna la mujer comienza a realizar trabajos
remunerados fuera del hogar y, por tanto, desciende el número de hijos e hijas.
Actualmente, la estructura familiar es más democrática y variada. Hay familias
con un solo progenitor, parejas sin vínculo religioso y legal, etc. La familia
moderna se caracteriza por su independencia relacional, residencial y
económica. Ya no es un instrumento de consolidación de clanes, sino un grupo
reducido de miembros.
DIFERENCIAS ENTRE FAMILIA TRADICIONAL Y FAMILIA MODERNA
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Familia
tradicional
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Familia
moderna
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Patriarcal
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Democrática
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Mucha descendencia
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Poca descendencia
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Mujer en la esfera doméstica
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La mujer trabaja fuera del
hogar
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División del trabajo
hombre-mujer
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Flexibilización de papeles
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Familia como unidad económica
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Familia como unidad de consumo
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- Familia nuclear (constituida por la madre, el padre y sus descendientes)
- Familia tipo (expresión que sirve para exponer el modelo de padre, madre y dos hijos)
- Familia extensa o compleja (estructura que enmarca a parientes de distintas generaciones, es decir, a abuelos, tíos, primos)
- Familia monoparental (la constituida por descendientes que conviven sólo con su madre o con su padre por separado)
- Familia homoparental (consolidada por una pareja homosexual y
sus herederos)
- Familia disfuncional (caracterizada por los abusos, la falta
de límites, la desigualdad y los conflictos entre sus integrantes)
- Familia ensamblada (clan integrado por una pareja y sus
respectivos hijos pero de relaciones anteriores).
“Cambios internos”
Funciones de la familia:
Transmisión
de valores e integración social:“Cambios internos”
·
Igualdad de sexo:
No tiene que existir la discriminación entre hombre y mujer. La mujer trabaja
fuera de casa, potencia los valores de igualdad de sexos. Al trabajar ambos el
horario familiar es menor e influye en los hijos.
· Relación entre
familia y escuela: El sistema educativo es un subsistema del sistema social. El
comportamiento (profesores-alumnos) es el resultado de: patrones individuales y
el rol que asigna la sociedad. La transformación de la escuela no es
independiente de la familia, para formar al niño necesitan la colaboración de
la familia. Los factores culturales o nivel de estudios de los padres influye
en el rendimiento escolar. Familia y
escuela deben actuar al unísono para satisfacer las necesidades que expresa y
manifiesta el niño, además, potenciar el
desarrollo de la adquisición de hábitos hacia la progresiva autonomía personal.
Conclusión:
La familia es la
base primordial de todo individuo, con ella aprende a desarrollarse y a vivir
en sociedad.
Antiguamente la
familia era de carácter patriarcal, donde el padre era el cabeza de familia y
la madre se ocupaba de las tareas domésticas. En la actualidad, todo esto ha
cambiado con la integración de la mujer al mercado laboral, entre otras cosas
como el descenso del número de hijos.
La escuela y la
familia necesitan estar relacionadas para la formación del niño, además el bajo
rendimiento escolar puede estar motivado por los maltratos o falta de afecto al
niño.
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