jueves, 26 de septiembre de 2013

FUENTES Y CORRIENTES PRINCIPALES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y ESCUELA DE FRANKFURT

FUENTES Y CORRIENTES PRINCIPALES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:

- Materialismo histórico: Teoría marxista de la historia. Cree posible entender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción.
Representado por: Gramsci aportando la relación entre dominación y determinación y Althusser contribuye con la relación entre superestructura e infraestructura.

-Estructuralismo: Es un movimiento heterogéneo que aparece como una metodología científica, transformándose después en una ideología filosófica que busca realizar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu.
Representado por: Levi  Strauss y Saussure contribuyen a los estudios lingüísticos.

- Teoría personalista: Son aquellos educadores y corrientes pedagógicas que dan prioridad al desarrollo de la persona frente a las dimensiones sociales o al colectivo.
Representada por: Paulo Freire

-Teoría crítica: Movimiento filosófico y sociológico, asociado al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt.
Su función es analizar los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato. Sostenían que el marxismo, debía someterse a la crítica.
Representada por: Adorno y Horkheimer

-Postestructuralismo: Rama contemporánea de la teoría de la crítica, desarrollada en Francia, que influye en áreas como el psicoanálisis, la historia, la filosofía y la teoría literaria. Tiene relación con el estructuralismo y podría definirse como derivado del estructuralismo o como su oposición.
Representado por: Derridá y Foucaut. Este último aporta el post modernismo.

-Teoría de la acción comunicativa: Se basa en la comunicación que se refiere a la acción social del lenguaje, además plantea que tenemos que comprender el contexto social como una agrupación de sistemas complejos y estructurados.
Representado por: Habermas.

-Funcionalismo: Teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad.
Los funcionalistas se basaron en la teoría de la evolución de Darwin, ésta nos explica la evolución de las especies a lo largo de los tiempos.
Representado por: Durkheim con Funcionalismo clásico y Max Weber con Instrumentación de los valores.
Talcott Parsons con funcionalismo crítico y Bowlis y Gentis con teoría de la correspondencia.
- Las Teorías de la Correspondencia: aquellas que explican las funciones que realiza la escuela como dispositivo funcional a las exigencias de la división social del trabajo.

- Las Teorías de la Reproducción: forman propuestas teóricas que añaden a la anterior nuevas categorías de análisis relativas a formas de mediatización, las cuales permiten explicar de qué manera la institución escolar ayuda a la reproducción de las estructuras sociales.
Representado por: Baudelot, Establet, Bourdieu, Boudon, Giroux, Collins, Bernstein.

- Teoría del Capital Humano: Considera a la educación y la formación como inversiones que realizan individuos racionales, con el fin de incrementar su eficacia productiva y sus ingresos.
Representado por: Becker y Schultz.

Conclusión:

Todas estas teorías han tenido sus influencias, detallo algunas de ellas:
Materialismo histórico influyó en: Funcionalismo crítico, Estructuralismo.
Estudios lingüísticos influyeron en: Teoría Personalista, Teoría crítica, Postestruturalismo.
Funcionalismo influyó en: Funcionalismo Sistema Social, Funcionalismo crítico, Teoría del Capital Humano.
Estas teorías como podemos observar están relacionadas con la educación como:
La Teoría Personalista nos dice que los educadores dan prioridad al desarrollo del individuo, la Teoría de la Correspondencia nos refleja que las funciones realizadas por la escuela son según la división social del trabajo.
Los pensadores europeos ven a la sociología como una ciencia teórica y los norteamericanos tienen de ella una visión práctica.

Frases célebres de pensadores:

Gramsci: “Puesto que debemos construir el país, construyamos directorios, enciclopedias, diccionarios”.
Althusser: “La historia es un proceso sin sujeto ni fines”.
Levi Strauss: “La ciencia no es capaz de responder todas las preguntas y, pese a su desarrollo, jamás lo será”.
Durkheim: “El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.”
Weber: “La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas”.
Freire: “Nadie educa a nadie, nadie se educa a si mismo, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo”.

Estas frases esconden alguna verdad. La frase que me ha gustado es la de Freire cuando dice “los hombres se educan entre si con la mediación del mundo”. Él lo que persigue es que el aprendizaje del individuo proceda de las vivencias que se enfrenta en su vida.

Escuela Crítica de Frankfurt

Se denomina al cuerpo teórico principal de los filósofos y otros pensadores de diferentes disciplinas vinculados a la Escuela de Frankfurt: Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas entre otros.
Su portavoz fue en un principio Max Horkheimer, quien sería nombrado director del Instituto en 1930 y que planteó la `teoría crítica' de esta escuela en su periódico.
La escuela era de inspiración marxista aunque también acepta otras formas de liberación como el psicoanálisis.
Aunque la Escuela de Frankfurt aparece como el espacio de reflexión de un variado grupo de filósofos unidos por intereses teóricos similares, las ideas teóricas de sus miembros llegaron a ser muy distintas y en ocasiones contrarias, pero, el tema que une a los distintos autores, es la reflexión sobre la razón humana.
La teoría crítica es manifestada por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teoría tradicional y teoría crítica.
El proyecto inicial pretende desarrollar una serie de teorías interesadas en los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico.
La escuela tiene tres etapas:
1ª etapa “Materialista”: Horkheimer realiza una reformulación del Marxismo, haciendo una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista.
2ª etapa “Teoría crítica” El interés de la escuela es realizar una interpretación crítica de la sociedad: guerras, nazismo, fascismo….utilizando el análisis de la sociología, psicología y economía.
3ª etapa “Crítica de la razón Instrumental” en esta etapa muchos de los miembros tienen que viajar a EEUU, debido a que son judíos y por tanto exiliados, así pues, es allí donde Horkheimer redacta la “Crítica de la razón Instrumental”.

Biografía de algunos pensadores de la Escuela de Frankfurt:

qcqc.jpg  Theodor Adorno: Filósofo alemán, siendo uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt y de la teoría crítica de inspiración marxista.    


6ll8.jpg   Walter Benjamín: fue un filósofo, crítico literario, crítico social, traductor, locutor de radio y ensayista alemán. Su pensamiento reúne elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permitirán hacer contribuciones en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se relaciona con la Escuela de Frankfurt.


dv8x.jpg  Max Horkheimer: Filósofo alemán fue director del Instituto de Estudios Sociales de la Universisdad de Frankfurt.
Es uno de los padres de la llamada teoría crítica que influenciada por el Marxismo occidental elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío.


xqgm.jpg  Herbert Marcuse: Filósofo alemán, trabajó durante unos años en la Escuela de Frankfurt. Los temas centrales de su pensamiento son: sobre la crítica de las sociedades capitalistas occidentales.


ei3s.jpg Jürgen Habermas: Filósofo y sociólogo alemán, conocido por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho).
Habermas es el miembro más célebre de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones destacan la construcción teórica de la acción comunicativa y la democracia deliberativa.
          
Video sobre la escuela de Frankfurt:




                                                                                                                                       
Conclusión:

La teoría crítica es una propuesta más de percibir a la sociedad y explicar el por qué de la sociedad.
La escuela era de inspiración marxista, pero se oponía al positivismo.
En ocasiones, las ideas teóricas de sus miembros eran contrarias, pero les unía la reflexión sobre la razón humana.
Algunos de sus miembros en la etapa de la “Crítica de la razón Instrumental” tuvieron que  exiliarse a EEUU, por ser judíos.

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