TEXTO 1:
DEBATE ENTRE DIDEROT Y D'ALEMBERT
En este texto
Diderot argumenta que somos instrumentos con sensibilidad y memoria, nuestros
sentidos son teclas que la naturaleza golpea y suenan.
D’Alembert habla de la sensibilidad como una cualidad simple, única,
indivisible e incompatible.
Diderot expone que no hay más que una sustancia en el Universo, en el
hombre, en el animal. uno y otro son de la misma procedencia, formación, tienen
las mismas funciones y el mismo fin.
Por lo que, a todo lo referido pensamos que el autor trata al individuo
como un objeto.
TEXTO 2:
BAUELOT Y ESTABET -> FUCIONALISMO CRÍTICO
En este texto el autor piensa que la escuela es
unificadora porque realiza un ideal de progreso humano y social. Además debe
recibir a todos los niños de diferentes culturas.
Hace una comparación de la sociedad burguesa con la
escuela. La ideología jurídica burguesa proclama la libertad y la igualdad de
los trabajadores, tiene como contenido el antagonismo de las clases (burguesía
y proletariado), monopolio de los medios de producción y la explotación de los
trabajadores libres.
La educación y la cultura están encaminadas a todo el
mundo, pero solo la reciben los más nobles.
Nosotros pensamos que el autor trata
por un lado como individuo a la clase burguesa siendo la que recibe la
educación y cultura y por otro lado trata como objeto al proletariado por no
poderla conseguir.
TEXTO 3: BECKER
En este texto Becker trata sobre
que escuelas y empresas son, conjuntamente, fuentes alternativas de
cualificaciones concretas. No obstante, hay tipos de capacitación que se
adquieren más eficazmente en problemas prácticos, otras capacidades necesitan
tanto teoría como práctica, y ambas se pueden obtener parcialmente tanto en las
escuelas como en las empresas.
Desde nuestro punto de vista el
autor trata al individuo escolar como sujeto, ya que tiene en cuenta su grado
de conocimientos y su desarrollo intelectual para avanzar y elaborar su
continuo crecimiento cognitivo.
TEXTO 4: DURKHEIM
En este texto Durkheim trata
sobre que la conciencia de los ciudadanos se encuentra reprimida por la
constante vigilancia que sobre ella ejerce la conciencia pública.
Somos víctimas de una ilusión, que nos hace creer que nosotros mismos hemos
elaborado lo que se nos ha impuesto desde la sociedad.
En el ámbito educativo, desde el
nacimiento, al niño se le ha impuesto un
patrón de conducta, así como modos de ver, sentir y obrar, siendo como objetivo
de la educación hacer del niño un ser
social.
A lo largo de la historia, la
propia presión del medio social tiende a formar a los niños a su imagen actual.
En nuestra opinión, este
fragmento del texto de Durkheim manifiesta que los niños y, en definitiva la
sociedad, se encuentran “alienadas” por ella misma, debido a que nuestra
conciencia y nuestros pensamientos se encuentran ya predeterminados por la
sociedad, y todo intento de escapar y asumir su propia conciencia chocará y
será vencida por los fuertes arraigos que en la sociedad actual existen.
TEXTO 5: MAX WEBER
Este texto de Max Weber trata sobre que en el campo
de las ciencias socioempíricas de la cultura, la posibilidad de un conocimiento
juicioso está ligada a la utilización ininterrumpida de puntos de vista de
carácter particular que están alineados sobre ideas de valor. Estas pueden ser
comprobadas empíricamente, pero su validez no se deriva de la materia empírica.
En conclusión nosotros pensamos que los valores
son el determinado «punto de vista» con el que se observa una «determinada»
parte de la realidad. Además pensamos que existen una serie de valores que se
encuentran fuera del individuo, y estos son los que determinan al individuo.
TEXTO 6: TALCOTT PARSONS
En este texto el autor trata sobre que la situación consiste en objetos de orientación y
estos objetos se deben de clasificar en: sociales, físicos y culturales.
Por un lado, un objeto social es un actor. Por otro lado, los objetos físicos son entidades procedentes
de la experiencia. Y por otro lado, los objetos culturales son elementos
simbólicos de la tradición cultural, como por ejemplo ideas o creencias.
En definitiva
pensamos que Talcott Parson ve al hombre como un objeto social y para él su
objeto de estudio es la sociedad.
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