sábado, 30 de noviembre de 2013

II JORNADAS POLITÉIA

Durante los días 12, 13 y 14 de Noviembre nos dieron unas conferencias sobre la Inspección Educativa, que ahora hoy a detallar a continuación:

- Día 12
“La Inspección de Educación, cómo debe actualizarse ante los retos del siglo XXI”
Conferenciante: D. José Luis Gómez de Agüero, Inspector de Educación.

En primer lugar, la Constitución Española dice que los poderes públicos tienen la legitimidad de supervisar el sistema educativo. En la legislación española otorgan esa facultad a los inspectores de educación, siendo funcionarios y cuerpo estatal, por lo tanto, tienen una serie de funciones como: Función de supervisión, de control, de evaluación, de asesoramiento……
Así pues, los centros educativos para que tengan una calidad óptima tienen que tener una disposición de control y autoevaluación que la realiza el servicio de Inspección de Educación.
Estamos viviendo en una sociedad muy exigente, donde queremos que los ciudadanos estén lo mejor preparados, para ello tiene que haber profesores motivados. En primer lugar deben de estar entusiasmados en su profesión de no ser así no será buena la relación entre profesor-alumno, también hay que ser capaz de despertar el interés de los alumnos de esta forma habrá menos abandono escolar. Además los profesores deben de actualizarse, de formarse para no quedarse anticuados a las circunstancias actuales.

Con esta conferencia reconozco el papel tan importante que desempeñan los Inspectores de educación. Ellos también  deben de formarse para mejorar la unidad de acción.
Los inspectores no visitan los centros educativos con la frecuencia necesaria, a veces tienen que utilizar por su masificación videoconferencias. Esto no deberían de consentirlo porque los centros educativos deben de estar supervisados para cuando exista un problema se pueda solucionar lo más pronto posible así no repercuta en los alumnos.
La inspección debe de asesorar a todos los elementos de la cadena administrativa, a veces hay funcionarios que necesitan su ayuda siendo su obligación de proporcionársela.
Los usuarios para saber si el servicio de inspección es el adecuado habría que pasar encuestas, formularios, nombrar a una persona responsable de calidad en el servicio de inspección. Esta idea es correcta porque tienen un gran compromiso y responsabilidad  con el futuro de la educación de los alumnos.
En los centros educativos a los alumnos se les aplica una evaluación inicial, pero debemos de percatarnos si este procedimiento se aplica a todos los alumnos y si se tienen en cuenta las competencias básicas.
Los procesos de evaluación continua deben contener estrategias para los alumnos que tienen problemas de aprendizaje. A los alumnos se les debe estimular en su enseñanza, si tienen problemas sería bueno que tuvieran apoyo sobre todo de su profesor que es quien le conoce mejor.




Conclusión:

Hay dos fórmulas que definirían los objetivos de la conferencia:
                                       
                                                 Sistema educativo

             Mejor formación del profesorado = Mejor enseñanza de calidad
                                                
                                                 Centros educativos

             Control y evaluación de Inspectores = Mejor  educación de calidad
 

- Día 13
“La Inspección Educativa: papel institucional y responsabilidad social”
Conferenciante: D. Agustín Chozas, Inspector de Educación.

Como ya percibí en la primera Jornada, el Inspector de Educación tiene una gran responsabilidad y posee un papel muy relevante en el sistema educativo para ello tiene una serie de objetivos como son:
La profesionalización: Un título no implica profesionalidad. En una sociedad para ser profesional hay que ser amable, tener buenas maneras…
Nuevos estilos de trabajo: Para que exista la comunicación hay que ser tolerante, saber escuchar.
Nueva organización: Con responsabilidad individual y social, cooperación, profesionalización.
Nuevos retos: Mayor complejidad educativa, mayor desarrollo del conocimiento, mayor catálogo de habilidades sociales-relacionales...
Sentido de responsabilidad social: Los futuros inspectores se incrementan la responsabilidad con nuevas situaciones educativas de aplicación, nuevas exigencias sociales y éticas…
Compromisos inmediatos: Entre otros serían reconocerse como parte de las instituciones públicas, aceptarse como servicio público evaluable….

- Día 14
“La actuación de la Inspección de educación en los centros educativos” 
Conferenciante: D. Juan José Arévalo, Inspector de Educación.

La Constitución Española reconoce que todos tienen derecho a la educación. El Inspector de Educación tiene un papel fundamental en este derecho porque le otorga el poder de supervisar. Cada comunidad tiene un propio servicio de Inspección.
La educación se considera la mayor fuente de riqueza y beneficio tanto de los individuos como las sociedades, permite al individuo desarrollar sus capacidades, su personalidad.
La educación en España ha bajado mucho, pero hay que ver la calidad en enseñanza hay muchas definiciones como atender a niños con dificultades, aquel centro que tenga mejores instalaciones….
La OCDE dice de la calidad de educación aquella que asegura a todos los jóvenes conocimientos, capacidades, destrezas y aptitudes necesarias para equipararles una vez que lleguen a la vida adulta.
La UNESCO nos dice sería una educación de calidad aquella que ayuda a los alumnos a adquirir aptitudes y competencias de una mentalidad democrática.
La definición de la OCDE  es la más adecuada desde mi punto de vista a la situación actual.
Uno de los problemas de nuestro sistema educativo es que no hay consenso, hubo una ley que si hubo consenso se llamaba la Ley Moyano en esta época se calificaban más a los chicos por lo que recordaban más que por lo que sabían, se quitaron las reválidas, estamos viviendo situaciones parecidas.
Los profesores tienen que estimular a los alumnos para que no abandonen los centros educativos porque la Unión Europea no se conforma solo con la ESO, quiere titulaciones que sean postobligatorias.
Tenemos un problema en competencias básicas, así pues la futura generación de profesores lo debe cambiar, hay que enseñar otros temas como capacidad para aprender uno mismo, trabajo en equipo, competencias matemáticas, etc.
Para que seamos un país que tenga prestigio y estar a la altura de los demás tenemos que conseguir esta serie de objetivos que he detallado entre otros.
La Unión Europea insiste mucho en escolarizar a los niños lo antes posible en educación infantil. España es uno de los países que tienen mayor tasa de Educación Infantil escolarizada.
La formación de una persona no termina nunca, el sistema educativo debería permitir al ciudadano formarse para conseguir su desarrollo personal y profesional. Esto sería importante para no quedarnos obsoletos y adelantarnos a los problemas que pudieran venir.
La escuela tiene que cambiar de metodología, el tipo de tarea, evaluar de distinta manera, sino no va a cambiar. Los profesores tienen que hacerles creativos a los alumnos. El alumno debería sentirse animado por sus estudios, hacerle de forma más comprensible su aprendizaje, el profesor es el factor  más importante en esta tarea.
Para que todo esto se consiga están los Inspectores que tienen funciones de supervisión, control, evaluación, asesoramiento, colaboración e información, estas funciones se relacionan entre sí porque cuando se supervisa, se evalúa. Ellos deben de velar por el cumplimiento y valores de la LOE como calidad de educación para todo el mundo, no discriminación en las aulas entre hombres y mujeres.
También deben de asesorar a cualquier agente, profesor, asociaciones de padres, dar opinión a familias desorientadas, informar sobre las normas, evaluar a los profesores.
Ellos son una parte muy importante y beneficiosa para nuestro sistema educativo.

Conclusión:

El resultado de esta última conferencia ha sido positivo para reflexionar como está  nuestro sistema educativo y tomar conciencia de que los alumnos y nuestra sociedad gozarán de una buena educación, según sea la estimulación y formación de los profesores.
Estímulo profesor = no abandono escolar
Profesores innovadores  + Supervisión de Inspectores = Cambio de enseñanza
Educación = mayor personalidad.

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