LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA
Sus corrientes:
- Materialismo vs Idealismo
- Darwinismo social vs funcionalismo
- Empirismo vs marxismo
- Criticismo vs neopositivismo
- Humanismo vs funcionalismo
Materialismo: Doctrina ontológica según la cual la materia es la
realidad fundamental o verdadera y lo inmaterial no existe o puede reducirse a
la materia.
Idealismo: Sistema filosófico que propone la idea como principio
del ser y del conocer, por encima de cualquier consideración práctica.
Darwinismo social: Defiende que la teoría de la evolución de Darwin
tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas.
Funcionalismo: Es una teoría sociológica que intenta explicar los
fenómenos sociales por la función que desempeñan las instituciones en la
sociedad.
Empirismo: Sistema filosófico que tiene la experiencia como única
base de los conocimientos humanos.
Marxismo: Es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos
derivados de la obra de Marx.
Criticismo: Corriente filosófica que tiene su origen en el
pensamiento Kantiano y que partiendo de una crítica del conocimiento pretende
establecer la estructura y los límites de la razón.
Neopositivismo: Corriente que no acepta la ciencia como algo
resuelto y estable, sino algo que se va haciendo, una especie de empirismo
radical, sometido a la crítica y a la interpretación y el último termino a la
lógica.
Humanismo: Es una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la
medida de todas las cosas.
La sociología de la educación es
el estudio de la Organización Social de la Educación.
Los
autores del origen de la sociología:
Comte: Pensador que acuñó el término de sociología para describir y
explicar de forma científica la sociedad, en su obra “Positive Philospophy”.
Su intención fue formular leyes sobre el desarrollo de la sociedad y ordenarlas
sistemáticamente en un nuevo saber. En este momento surge la sociología que
tiene por objeto de estudio la sociedad humana. A Comte se le llama el “padre”
de la sociología por su papel en la fundación explícita, pero junto a él hay
que citar a Saint-Simón, dada la influencia directa que ejerció en su
pensamiento y doctrina.
Emile Durkheim: Pensador que desarrolló la sociología, se separó del
pensamiento de Comte. Durkheim transformó el positivismo en funcionalismo, pero
reconoció que el estudio de la conducta social no era diferente de la ciencia
natural, los hechos sociales debían ser tratados como cosas del mismo modo que
los objetos naturales.
Karl Marx: Centra su estudio
en el mundo del trabajo y la producción, dice que la educación es parte del
sistema de producción capitalista. Es el medio de diferenciar la producción
social.
Para él, la escuela reproduce a
la fábrica: ambas producen y reproducen la división social del trabajo y la
división entre trabajo físico e intelectual. La escuela debería centrarse en la
realidad del trabajo.
Max Weber: Identifica las interrelaciones de todos los ordenes
institucionales que constituyen la realidad social. Rechaza el determinismo
económico, pero reconoce en la realidad una característica que define como
“razón instrumental” muy ligada al papel que juega la economía en el desarrollo
social. Su aportación metodológica explica la construcción de “tipos ideales”
que son representaciones abstractas de la realidad que funcionan como
referentes para entender los procesos sociales.
Su idea de la educación coincide
en algunos puntos con la visión marxista ya que la considera como un sistema de
legitimación y dominación.
El objeto de la sociología:
- El ser y la conciencia
- El ser social y la conciencia social
- El ser y el conocimiento objetivo
- El sistema social. La acción social
- Las relaciones sociales
- La estructura social
- La estratificación social
La sociología analiza las formas
en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y
poder) y los problemas de clase social (delito) influyen en la sociedad.
Estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad,
cultura, país, ciudad, clase social, etc. Sin embargo, el ámbito de
investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos,
hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas el
análisis. La sociología no estudia la sociedad como suma de individuos, sino
que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le proporciona
vida y existencia a la sociedad.
La educación como objeto:
- La función social de la educación
- El trabajo y la educación
- La Educación y la práctica
- La Educación y la Democracia
- La Educación y la producción
- La Educación y la creatividad
- La Educación y la realización del individuo
La educación como institución
social realiza funciones como proporcionar unidad, madurez, cohesión tanto al
grupo como a sus miembros, debe formar a los ciudadanos, debe contribuir a
fomentar la creatividad de los individuos y prepararnos para el cambio social,
debe facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro
del grupo social, debe permitir la igualación de los diversos sectores sociales,
debe prepararnos para el ejercicio de la democracia, ayudarnos a fortalecer y
recrear nuestras
instituciones y leyes.
Artículo periodístico de Luis Alberto Lecuna
“NO HAY FUTURO SIN EDUCACIÓN”
“La
educación es un instrumento que prepara a las personas para resolver los
problemas con los que deben enfrentarse. La democracia política es impensable
sin un pueblo educado. Sólo a través de la educación puede desarrollarse un
pueblo capaz de gobernarse a sí mismo. La instrucción pública es la medida de
la civilización. El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la
capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen y la
educación no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción,
de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que
las posea”.
En conclusión:
El hombre se hace en la escuela
para la sociedad. La educación debe preparar al hombre para la vida, donde éste
se mueve y vive. El hombre hace a la sociedad y la sociedad al hombre tienen
una relación mutua, no puede existir una sociedad sin el hombre, según se forma
la sociedad, el hombre se va educando para formar parte de ella.
En el artículo periodístico
podemos ver la importancia que tiene la educación, siendo ésta un factor muy
importante para la riqueza y fuerza de una nación.
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