miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA EPISTEMOLOGÍA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA

Sus corrientes:

  • Materialismo vs Idealismo
  • Darwinismo social vs funcionalismo
  • Empirismo vs marxismo
  • Criticismo vs neopositivismo
  • Humanismo vs funcionalismo

Materialismo: Doctrina ontológica según la cual la materia es la realidad fundamental o verdadera y lo inmaterial no existe o puede reducirse a la materia.
Idealismo: Sistema filosófico que propone la idea como principio del ser y del conocer, por encima de cualquier consideración práctica.
Darwinismo social: Defiende que la teoría de la evolución de Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas.
Funcionalismo: Es una teoría sociológica que intenta explicar los fenómenos sociales por la función que desempeñan las instituciones en la sociedad.
Empirismo: Sistema filosófico que tiene la experiencia como única base de los conocimientos humanos.
Marxismo: Es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Marx.
Criticismo: Corriente filosófica que tiene su origen en el pensamiento Kantiano y que partiendo de una crítica del conocimiento pretende establecer la estructura y los límites de la razón.
Neopositivismo: Corriente que no acepta la ciencia como algo resuelto y estable, sino algo que se va haciendo, una especie de empirismo radical, sometido a la crítica y a la interpretación y el último termino a la lógica.
Humanismo: Es una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas.

La sociología de la educación es el estudio de la Organización Social de la Educación.
Los autores del origen de la sociología:

Comte: Pensador que acuñó el término de sociología para describir y explicar de forma científica la sociedad, en su obra “Positive Philospophy”. Su intención fue formular leyes sobre el desarrollo de la sociedad y ordenarlas sistemáticamente en un nuevo saber. En este momento surge la sociología que tiene por objeto de estudio la sociedad humana. A Comte se le llama el “padre” de la sociología por su papel en la fundación explícita, pero junto a él hay que citar a Saint-Simón, dada la influencia directa que ejerció en su pensamiento y doctrina.

Emile Durkheim: Pensador que desarrolló la sociología, se separó del pensamiento de Comte. Durkheim transformó el positivismo en funcionalismo, pero reconoció que el estudio de la conducta social no era diferente de la ciencia natural, los hechos sociales debían ser tratados como cosas del mismo modo que los objetos naturales.

Karl Marx: Centra su estudio en el mundo del trabajo y la producción, dice que la educación es parte del sistema de producción capitalista. Es el medio de diferenciar la producción social.
Para él, la escuela reproduce a la fábrica: ambas producen y reproducen la división social del trabajo y la división entre trabajo físico e intelectual. La escuela debería centrarse en la realidad del trabajo.

Max Weber: Identifica las interrelaciones de todos los ordenes institucionales que constituyen la realidad social. Rechaza el determinismo económico, pero reconoce en la realidad una característica que define como “razón instrumental” muy ligada al papel que juega la economía en el desarrollo social. Su aportación metodológica explica la construcción de “tipos ideales” que son representaciones abstractas de la realidad que funcionan como referentes para entender los procesos sociales.
Su idea de la educación coincide en algunos puntos con la visión marxista ya que la considera como un sistema de legitimación y dominación.


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El objeto de la sociología:

  • El ser y la conciencia
  • El ser social y la conciencia  social
  • El ser y el conocimiento objetivo
  • El sistema social. La acción social
  • Las relaciones sociales
  • La estructura social
  • La estratificación social

La sociología analiza las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de clase social (delito) influyen en la sociedad. Estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas el análisis. La sociología no estudia la sociedad como suma de individuos, sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le proporciona vida y existencia a la sociedad.

La educación como objeto:
  • La función social de la educación
  • El trabajo y la educación
  • La Educación y la práctica
  • La Educación y la Democracia
  • La Educación y la producción
  • La Educación y la creatividad
  • La Educación y la realización del individuo

La educación como institución social realiza funciones como proporcionar unidad, madurez, cohesión tanto al grupo como a sus miembros, debe formar a los ciudadanos, debe contribuir a fomentar la creatividad de los individuos y prepararnos para el cambio social, debe facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social, debe permitir la igualación de los diversos sectores sociales, debe prepararnos para el ejercicio de la democracia, ayudarnos a fortalecer y recrear nuestras
instituciones y leyes.

Artículo periodístico de Luis Alberto Lecuna

“NO HAY FUTURO SIN EDUCACIÓN”

“La educación es un instrumento que prepara a las personas para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. La democracia política es impensable sin un pueblo educado. Sólo a través de la educación puede desarrollarse un pueblo capaz de gobernarse a sí mismo. La instrucción pública es la medida de la civilización. El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen y la educación no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posea”.  

En conclusión:

El hombre se hace en la escuela para la sociedad. La educación debe preparar al hombre para la vida, donde éste se mueve y vive. El hombre hace a la sociedad y la sociedad al hombre tienen una relación mutua, no puede existir una sociedad sin el hombre, según se forma la sociedad, el hombre se va educando para formar parte de ella.
En el artículo periodístico podemos ver la importancia que tiene la educación, siendo ésta un factor muy importante para la riqueza y fuerza de una nación.


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